La empresa francesa Eulerian Technologies señala seis grandes tendencias que determinarán el sector del márketing digital a lo largo de este año:
- Generalización del ‘mobile responsive’. Tras la iniciativa de Google en 2015 de penalizar a los sitios web no optimizados para móvil, en 2016 proseguirán las reformas de los sitios web para cumplir con este cambio, hasta llegar a casi el 100% de los sitios de ecommerce. Aun cuando no se cierren ventas en los móviles, los usuarios digital native cada vez admiten menos no poder usarlo, aunque simplemente sea para ver y comparar productos y ofertas.
- Modelos de atribución propios. Dado que en España ya ha cuajado el interés estratégico y económico por los modelos de atribución avanzados y de contribución, en 2016 se multiplicarán la asesoría para estudiar dichos modelos, las tecnologías para seguirlos sin riesgos y las negociaciones con los soportes al performance, que se verán impactados.
- Centralización de datos. Los anunciantes ya recurren a las Data Management Platforms (DMP) para centralizar datos heterogéneos no sólo en sus sitios web y en las campañas a ellos dirigidas, sino también en sus tiendas, call centers, CRMs o herramientas de business intelligence. Asimismo, se valen de ellas para utilizar esos datos, a fin de definir segmentos o taxonomías y ser capaces de diseñar campañas más eficientes. En España se está multiplicando la oferta de DMPs, pero se impondrán las que ofrezcan una recopilación de calidad, garanticen la neutralidad y den acceso a todos los partners del mercado.
- Personalización. En 2016 se van a multiplicar las herramientas que permiten analizar los datos de compras anteriores de los clientes, las campañas que han visto, los emailsque han abierto, las apps que han descargado, etc. A fin de incluir a los visitantes en un segmento o atribuirles un perfil para ofrecerles contenido dirigido personalmente a ellos.
- Adblockers. Dado que los adblockers plantean ahora una amenaza real al mercado, tanto para los anunciantes como para los soportes, se impondrán las tecnologías de primera parte instaladas en el propio dominio de los anunciantes, que permiten reducir su impacto.
Fuente: Expansión