En varias ocasiones les hemos hablado sobre temas relacionados con las redes sociales, como por ejemplo saber si ¿debo externalizar la gestión de mis redes sociales? o «3 pautas básicas a seguir en redes sociales». Pues bien, hoy les queremos hablar de cuáles son los principales roles de la figura del Community Manager.
Las redes sociales se han convertido en la segunda casa de los usuarios digitales, en el lugar donde más tiempo pasan después de en su trabajo o en su propio hogar. Las empresas se han dado cuenta de ello, y cada vez más van apostando por tener presencia en las redes sociales más demandadas, como pueden ser Facebook, Twitter o Instagram (entre otras). Para cumplir con este objetivo, las compañías contratan para su plantilla o externalizan el servicio, profesionales del social media más conocidos como «community manager».
Antes de nada hay que decir que la figura de este profesional de la red, es compleja, es decir, no vale con tener a cualquier persona que «medianamente bien entienda de Facebook». Podríamos definir los principales roles del Community Manager (CM) así:
1-. Deberá ser un buen comunicador
Dentro de sus capacidades, deberá estar la de saber comunicar. Para ello el CM tendrá que estar «alineado» con los valores de la empresa para la que trabaje, es decir, las capacidades comunicativas tendrán que estar orquestadas para realizar las tareas al unisono.
2-. Generador de buen contenido
Al consumidor le gusta cada vez menos la publicidad directa, prefiere información que le aporte valor. Es por ello que el CM tendrá que generar contenidos de interés y de calidad de cara a que el Inbound Marketing sea su principal metodología (técnicas no intrusivas).
3-. Lupa de tendencias
No solo deberá dar contenidos de calidad a través de una excelente comunicación, también, dentro de sus roles, está la capacidad de observar tendencias. Deberá estudiar qué cosas está haciendo la competencia en redes sociales, cuándo, cómo…
4-. Gestor de crisis
Las redes sociales, al estar expuestas de manera global, no están libres de comentarios que pueden hacer daño a cualquier empresa. Un cliente insatisfecho, que se siente engañado, un troll enviado desde la competencia… El buen CM sabrá gestionar una crisis en redes sociales de una manera rápida y efectiva.
5-. Analista
La información que no se mide, pierde calidad. El CM no solo tendrá que sacar conclusiones de sus acciones, también deberá enviar a su cliente informes periódicos donde le muestre qué está pasando realmente en cuanto a comentarios, número de interacciones, qué opina de su negocio la red, etc.
6-. Generador de ideas
El CM no sólo se fijará en qué está haciendo su sector a través de las redes sociales, deberá ser un foco de ideas de iniciativas que se estén llevando a cabo en el mundo digital, y que puedan ser objeto de mejora o implementación en el sector donde esté operando.
7-. Ser selectivo
Aquí no vale publicar o perecer, la calidad tiene que estar por encima de la cantidad y esto lo tiene que tener claro el buen Community Manager.
¿Qué otros roles añadirían a los que hemos puesto?
Ya saben que si necesitan un equipo de profesionales para ayudarles a la gestión de sus redes sociales, estamos preparados para ello, será un placer.