El producto interior bruto (PIB) español ha crecido un 0,8% en el cuarto trimestre en comparación con el anterior y ha cerrado 2015 con un aumento del 3,2% en el conjunto del año, que es el ritmo más rápido desde antes de la crisis.
Con este aumento del 0,8%, en línea con el incremento del tercer trimestre, la economía española suma diez trimestres consecutivos marcando tasas intertrimestrales positivas, según el avance de datos que ha hecho hoy público en Instituto Nacional de Estadística (INE). Anteriormente, había registrado diez trimestres seguidos en negativo.
En comparación interanual (es decir, del cuarto trimestre de 2015 sobre el mismo periodo de 2014), el PIB ha registrado un aumento del 3,5%, frente al 3,4% marcado entre julio y septiembre. Esta tasa acumula dos años creciendo y marca su mayor ritmo desde finales de 2007, por tanto, desde antes de la crisis económica.
Si se analiza el comportamiento de la economía en el conjunto de 2015, el PIB ha marcado una tasa del 3,2%, según el INE. El dato supera el 1,4% marcado en 2014 y está lejos de las tasa negativas registradas anteriormente. Es el ritmo más rápido de crecimiento desde 2007, cuanto marcó una tasa del 3,8%.
Fuente: Expansión