A falta de sólo tres valores para cerrar el mes, el euríbor se situó ayer en el -0,015%, ahondando la media mensual hasta el -0,006%, lo que, casi con total seguridad, augura un febrero histórico para el índice al que están referenciadas la gran mayoría de las hipotecas en nuestro país.
El primer hito tuvo lugar el pasado día tres, cuando el euríbor cerró en el 0,009%, un batacazo importante pero que aún mantenía el índice en valores positivos. El segundo llegó el día 5, con la entrada en negativo del euríbor por primera vez en la historia al situarse en el -0,002%. A partir de ahí, la tónica general ha sido la tasa bajo cero. Hasta 20 días de tipos negativos que han lastrado el índice hipotecario preferido en el 90% de los casos en España a una cifra promedio mensual por debajo del cero por primera vez.
Así las cosas, los bancos están dando los primeros pasos hacia un blindaje que les salve de una paradoja inédita: que las entidades financieras lleguen a pagar a sus clientes por haberles prestado dinero. Liberbank (que incluye a Cajastur, al Banco de Castilla-La Mancha, a Caja Cantabria y a Caja Extremadura) anunció ayer que está valorando la inclusión de una cláusula en los nuevos contratos hipotecarios que garantice un tipo mínimo de interés del 0% que asegure la devolución íntegra del préstamo. El Santander tomó cartas en el asunto la semana pasada elevando del 1,25 al 1,75% el precio de su préstamo variable durante los dos primeros años, si bien ofreciendo como garantía un euríbor más el 0,99% a partir del tercer ejercicio. El movimiento del grupo cántabro se produjo después de que entidades como Kutxabank o Ibercaja tomasen decisiones similares, y en un escenario en el que otros como Bankinter o Banco Popular, por el momento, tampoco han introducido ninguna cláusula específica en los nuevos préstamos hipotecarios sobre «tipos cero».
Fuente: El economista