El dólar amplía su pinchazo y el euro alcanza por primera vez en el año los 1,14 dólares.
Las nuevas medidas de estímulo introducidas por el Banco Central Europeo y el Banco de Japón no han ido acompañadas de descensos en sus divisas. Todo lo contrario. El dólar está a un paso de completar su peor trimestre desde el año 2010.
El índice Bloomberg Dollar Spot Index, que refleja la evolución del dólar respecto a las otras diez principales divisas mundiales, sufre unas caídas desde el inicio de enero próximo al 4%.
En marzo el dólar ha afianzado si cabe esta tendencia bajista. Durante el mes que finaliza hoy el billete verde registra caídas unánimes respecto a las otras 16 principales divisas mundiales.
La debilidad del dólar ha impulsado la cotización del euro hasta los 1,14 dólares, nuevos máximos anuales y lejos de los 1,08 con los que inició 2015. La divisa comunitaria alcanzó los 1,13 dólares el pasado martes, como consecuencia de los mensajes lanzados por la presidenta de la Reserva Federal de EEUU.
Janet Yellen apaciguó las alertas de subidas inminentes de tipos que habían reactivado en sesiones precedentes varios miembros de la Fed, y prometió extremar la cautela antes de aprobar nuevos repuntes en los tipos de interés.
Fuente: Expansión