El próximo índice al que estarán referenciadas la mayor parte de las hipotecas a tipo variable en España, y que sustituirá al euríbor actual previsiblemente en el tercer trimestre de este año, también se llamará euríbor (y no euríbor plus como se bautizó inicialmente) pero se calculará de otra manera. La diferencia radica en que no se basará en estimaciones del interés al que la banca está dispuesta a prestarse entre sí, sino en operaciones efectivamente realizadas en el mercado interbancario. Uncambio metodológico que pretende dotar al tipo hipotecario de más transparencia y fiabilidad, pudiendo evitar así manipulaciones como las llevadas a cabo por grandes entidades en 2009 y a raíz de las cuales se iniciaron los trabajos para crear un euríbor ‘mejorado’.
«Con esta referencia se busca una mayor transparencia y una mayor representatividad en los tipos de referencia para las operaciones hipotecarias. Será un reflejo más fiel de la situación real del mercado», asegura Victoria Torre, de Selfbank, que explica que ahora “el euríbor no tiene en cuenta los préstamos reales, sino las expectativas bancarias, siendo en este sentido más fácilmente manipulable”.
El cambio de euríbor arrancará el próximo 4 de julio, que es la fecha que figura en el proyecto del EMMI (Instituto Europeo de Mercados Monetarios), organismo encargado de gestionar el renovado índice.
Con todo, la irrupción del nuevo euríbor se presenta justo en un momento en el que el tradicional euríbor a 12 meses se sitúa en niveles negativos por primera vez en sus 17 años de historia. Tras cerrar febrero en el -0,008%, la media provisional de marzo se coloca en el -0,020%, y la previsión es que continúe bajando en los próximos meses.
Fuente: Cinco Días