Los hipotecados están de enhorabuena. El indicador al que se referencian la mayoría de las hipotecas en España ha cerrado hoy noviembre en el nivel más bajo de sus diecisiete años de historia.
Son tiempos nuevos. Atrás quedaron las cotas desorbitadas que condujeron al euribor a 12 meses en plena crisis a ese inédito 5,393% que tocó en julio de 2008 o, incluso, a ese 5,526% que alcanzó como máximo histórico el 2 de octubre del mismo año.
El euribor ha cerrado noviembre en el mínimo histórico del 0,08% y ha propiciado rebajas de 200 euros al año
Siete años después de tocar ese punto álgido, la radiografía del mercado interbancario ha cambiado radicalmente, en gran parte porque la crisis ha disparado la controversia del euribor, el indicador al que están referenciadas la mayor parte de las hipotecas que se contratan en España.
Han saltado las alarmas sobre su manipulación y sobre su sustitución por el ‘euribor plus’, otro indicador más fiable y que refleje una realidad (ahora es un dato hipotético que representa el interés al que los bancos estarían dispuestos a prestarse el dinero en el mercado interbancario a un plazo de un año, pero esto no implica que lo hagan). Sin embargo, su sustitución de la que tanto se habló hace un año parece haberse quedado anquilosada.
Fuente: Expansión