En vísperas de las elecciones del domingo, la agencia 3AWW, en colaboración con EXPANSIÓN, organiza su propio debate entre PP, PSOE, Ciudadanos y Podemos sobre la importancia de estos canales digitales para conectar con los ciudadanos.
Se dice que Barack Obama ganó sus primeras elecciones presidenciales en las redes sociales. De eso hace ya siete años. Y en el mundo digital, siete años son una eternidad. En este tiempo, Facebook ha pasado de 150 millones a 1.500 millones de usuarios en el mundo, y Twitter de 20 ó 30 millones a más de 400 millones.
Hoy, los medios sociales influyen de forma innegable en la opinión pública. Toda empresa, marca o partido político que quiera conectar con la sociedad -en especial con determinado tipo de perfiles, como los jóvenes, o los indecisos- tiene la obligación de estar presente en las principales redes.
Las elecciones generales del próximo 20-D han sido, a lo largo de 2015 (a falta de los últimos días del año), el tema que más conversaciones ha generado entre los usuarios españoles de Facebook. Y, en Twitter, ocho de cada diez usuarios españoles (más de un millón de personas) ha buscado proactivamente información sobre los comicios. Se calcula, asimismo, que un tercio de los tuiteros en España son indecisos.
Por parte del Partido Popular, acudió Alfonso García Vicente, su director de comunicación de Campaña Online. En nombre del PSOE participó José Antonio Rodríguez Salas, alcalde de Jun (Granada), más conocido como el alcalde tuitero. Fernando de Páramo, secretario de comunicación de Ciudadanos, representó al partido de Albert Rivera, mientras que Nagua Alba, responsable de Redes Sociales de Podemos, defendió la estrategia online del equipo de Pablo Iglesias.
Las redes sociales forman parte intrínseca de los dos nuevos partidos. «Nosotros nacimos en la Red, de ahí que por supuesto Facebook o Twitter ocupan un lugar central en nuestras campañas», indica De Páramo. «Las redes sociales han sido condiciónde existencia de nuestro proyecto político», apunta porsu parte la representante de Podemos.
«Es importante huir de la sordera política. Los ciudadanos quieren respuestas inmediatas y eso no está pasando», reconoce Rodríguez Salas. Para remediarlo, el propio alcalde de Jun ha impuesto el uso de Twitter a todos los empleados del Ayuntamiento. «Para una buena comunicación en redes sociales, lo primero es conocerlas», apunta.
Fuente: Expansión