01. ¿Qué es Renta WEB?
Renta WEB es el nuevo servicio para completar y presentar la declaración de la Renta que ha desarrollado la Agencia Tributaria de cara a la campaña de la Renta 2015. Es un sistema que ha unificado en una sola herramienta las dos fórmulas para presentar la declaración: el borrador y el programa PADRE.
A Renta Web hace falta acceder con algún sistema de autentificación, y permite incorporar al borrador datos fiscales que no hayan sido aportados por Hacienda, lo que facilita el trámite para el contribuyente. El nuevo sistema no estará operativo hasta el día del inicio de la campaña, el 6 ed abril.
02. ¿Quién puede usar este sistema?
Renta Web lo pueden usar todos los contribuyentes. No obstante, la opción de confirmar el borrador no está disponible para todos; aquellos que obtengan rentas procedentes de actividades económicas u obtengan ingresos de alquiler de una vivienda (o tengan más de ocho viviendas en propiedad) tendrán que presentar declaración con el programa PADRE.
03. ¿Cómo accedo a Renta Web?
Para acceder al sistema es necesario autentificarse con los sistemas homologados por la Agencia Tributaria, es decir, un certificado digital o DNI electrónico, con el sistema cl@ve PIN 24h o con número de referencia.
El número de referencia es el mecanismo de acceso más sencillo; simplemente con tener disponible el resultado de la declaración de 2014. La Agencia Tributaria enviará al teléfono móvil la clave de acceso correspondiente.
El sistema cl@ve PIN 24H permite más operaciones que la simple confirmación del borrador. Para obtenerlo hay que registrarse en la Agencia Tributaria y solicitar que ésta envíe al contribuyente un número de referencia.
04. ¿Qué ventajas tiene?
El sistema Renta WEB permite realizar la declaración con el programa PADRE sin necesitar de descargarlo ni actualizar Java. Esto permite presentar la Renta desde teléfonos móviles o tabletas.
Al tratar directamente con los servidores de Hacienda, la información fiscal que se incorpore con esta herramienta queda guardada para la Agencia Tributaria. De hecho, se podrá empezar la declaración en un dispositivo y finalizarla en otro.
Fuente: Cinco Días