La del ‘big data’ es la profesión de moda y empresas de todos los sectores buscan especialistas. Estudiar un máster especializado con un enfoque técnico y empresarial es el primer paso para convertirte en un experto.
Tener una base de datos o algunos datos económicos como los ratios financieros de una empresa, o utilizar google analytics sirve muy poco, en algunos casos es igual a no tener nada, si no podemos encontrar a ese cliente en nuestra confusa base de datos, o tener números indicativos y no saber interpretarlo.
Según los expertos empezará a coger gran importancia este 2016, una salida profesional de las más demandadas y todo indica a que las organizaciones ya se están peleando por estos perfiles. Son los expertos en big data, especialistas en el análisis de datos para la toma de decisiones. Se trata de un puesto novedoso que todavía no cuenta con una gran cantidad de especialistas preparados y es ahora cuando escuelas de negocio y universidades comienzan a ofrecer másteres especializados.
Una empresa tiene infinidad de información a lo largo del día, no nos referimos a lo largo de un mes, de un año o de lústros. Esa información no puede estar perdida en un ordenador, ni física en una carpeta, que a saber donde pusimos tal documento ni tal carpeta. Tiene que existir un orden y una organización profesional que tengamos, con la mayor exactitud, el mayor control posible sobre nuestros documentos.
Los cursos y másteres que se están ofreciendo actualmente se pueden clasificar en dos grandes grupos:
Cursos o másteres de negocios: se orienta a profesionales más enfocados a los procesos de negocio.
Cursos o másteres tecnológicos: requieren perfiles más matemáticos y de interpretación.
Los programas que ofrecen las universidades suelen destacar por sus contenidos técnicos, por su parte las escuelas de negocio se orientan más al mundo empresarial.