Si hay algo bastante claro en la digitalización de las empresas, es la relevancia que ha alcanzado la presencia en redes sociales de las mismas. En la actualidad, y por primera vez desde que ordenadores y móviles conviven, éstos últimos han alcanzado un tráfico superior, es decir, utilizamos más los móviles que los propios ordenadores. Es por ello que las empresas se han dado cuenta que ya no solo vale estar presente a modo web, también es necesario contar con herramientas como las redes sociales para diversos fines.
Dentro de estos fines, no solo está el poder contarle al cliente potencial cuáles son sus servicios o productos, también hacen la función de aportar valor al target con información, artículos o recursos interesante para el target que, obviamente, tengan que ver con la unidad de negocio.
Y es aquí donde «salta al campo» la figura del Community Manager. Un profesional de la gestión en redes sociales hoy en día es fundamental para la mediana empresa. Se está convirtiendo en uno de los principales filtros de las Pymes, en la primera «cara» que ven los clientes objetivo, aunque no tenga ojos, boca o labios.
El Community Manager será la persona encargada no solo de postear las últimas promociones, artículos de nuevos servicios o el artífice de alguna campaña de pago, es mucho más que eso. Tendrá que contestar dudas, atender a quejas, interpretar la información que está recibiendo de manera indirecta a través del comportamiento de los usuarios, etc. En definitiva, como les comentábamos anteriormente, será una de las primeras caras con las que se «topa» el cliente potencial.
Dentro de sus roles de responsabilidad, hay varios a destacar. A través de «tools» como el sistema de estadísticas de Facebook, podrá recuperar información sobre qué es lo más que le interesa al target, ver cuáles son los productos con mayor interacción, estudiar dicho target en función de sexo, origen, edad… Con estos datos, el Community Manager podrá transformar la información en conocimiento de cara a aportar a la toma de decisiones estratégicas de la empresa.
Nos equivocaríamos si pensamos que este agente tan importante para las empresas, es un mero «colgador de noticias» en las redes sociales. Su potencial va mucho más lejos. Como alegábamos al principio del artículo, el tráfico que generan los terminales móviles es cada vez mayor. Siempre estamos conectados, siempre estamos ojeando las redes sociales para conocer no solo por dónde se mueven nuestras amistades, sino para, indirectamente, visualizar noticias, ofertas, promociones, etc. de aquellas páginas o perfiles que seguimos.
En una ocasión, ya les hablamos de los roles del Community Manager, donde defendíamos que los más importantes eran:
- Ser un buen comunicador
- Generador de contenido
- Lupa de tendencias
- Gestor de crisis
- Analista
- Generador de ideas
- Capacidad de selección
Como ven, nos encontramos ante un perfil profesional muy completo y que cada vez adquiere una importancia más relevante en las empresas. Dependiendo de la dimensión de la empresa y obviamente de sus recursos, se podrá externalizar o no el servicio que esta figura realiza. Pero lo que sí está claro es que la importancia de una correcta gestión de las redes sociales, es algo actualmente fundamental para las sociedades.
Si necesitan un equipo de profesionales para sus redes sociales, no dude en consultarnos.
Alcrea Consulting.