El precio medio de las casas en España subió un 1% al cierre de 2015, el primer repunte desde 2008, según los datos de Tinsa.
Cataluña y Madrid han liderado el aumento del precio de la vivienda en España, con unas subidas del 5,3% y el 3,3%, respectivamente, Por su parte, el valor de las casas se ha rebajado en Navarra (-8,5%), Murcia (-4,3%) y Aragón (-3,6%).
Las provincias catalanas de Girona (+10,7%), Barcelona (+5,8%) y Lleida (+5,3%) han liderado el avance del precio de los inmuebles, junto a Albacete (+4,5%) y Madrid (+3,3%).
Respecto a las grandes ciudades, la vivienda se encareció en Barcelona un 8,7%, en Madrid un 3,8% y Valencia (un 0,6%). Por el lado contrario, Zaragoza y Sevilla fuero las capitales donde el precio de bajó más, un 4% y un 3%, en cada caso.
La asociación de tasadores ha valorado la subida de este año como un cambio de tendencia en la evolución de los precios. No obstante, añade que la remontada de los precios parte desde «importantes mínimos», por lo que espera que en los próximos meses pueda registrar «llamativos» que que«tenderán a moderarse en los próximos meses».
Fuente: Expansión