Las 35 empresas que componen el índice selectivo de la Bolsa española contaban el año pasado con 454 altos directivos, que cobraron una media de 1,61 millones de euros. ArcelorMittal es el grupo del Ibex que mejor pagó al repartir 255 millones entre cuatro ejecutivos.
Las compañías del Ibex destinaron el año pasado 731 millones de euros a remunerar a los directivos que componen la alta dirección, un 50% menos que en 2014, según los informes de gobierno corporativo presentados a la CNMV. En conjunto, estos ejecutivos ganaron una media de 1,61 millones de euros.
Las cifras corresponden a la retribución fija y variable, los incentivos y los derechos de pensiones e indemnizaciones por cese laboral, lo cual influye en la remuneración de estos directivos, vinculada en muchas ocasiones a los resultados. En ese mismo periodo, los resultados del índice retrocedieron un 24%. Su remuneración contrasta con la de los consejos de administración, que ganaron 292 millones en 2015, un 5% más.
La alta dirección estaba compuesta el pasado año por 454 ejecutivos, 28 más que en 2014 incluyendo a Aena y Merlin (que entraron en el selectivo en 2015), que, por lo general, no forman parte del consejo. Dos grupos si incorporan entre la alta dirección a sus primeros ejecutivos. Son Luis Maroto, consejero delegado de Amadeus, y Lakshmi Mittal, presidente y CEO de ArcelorMittal, que también son consejeros. Asimismo figura el consejero delegado de FCC, Carlos Jarque, nombrado el pasado verano, pero que aún no se ha incorporado al órgano de la constructora.
ArcelorMittal es la compañía que mejor pagó a su alta dirección en 2015. Está compuesta por cuatro ejecutivos, entre ellos su presidente, que ganaron 255 millones de euros, un 60% menos respecto a los 639 millones de 2014. El año pasado, el grupo siderúrgico y minero multiplicó por siete sus pérdidas debido a las provisiones que tuvo que anotar por la crisis de las materias primas. La remuneración de Lakshmi Mittal bajó un 5,7%, hasta 1,56 millones.
A distancia se sitúa Santander. La alta dirección del banco que preside Ana Botín está formada por 30 ejecutivos que recibieron en conjunto 77,5 millones en 2015, un 84% menos. El año anterior, la alta dirección percibió 488 millones de euros, una cifra que incluía el pago de los derechos acumulados por los directores generales en materia de pensiones. Sin estos derechos, la alta dirección de Santander hubiera ganado 78,52 millones de euros. Si se toma esta última cifra como referencia, el sueldo de los altos directivos se habría reducido un 1,3%. El beneficio neto de Santander subió un 3% en 2015.
Fuente: Expansión