Las entidades ponen en marcha sus nuevos pactos para el uso de cajeros, que reducirán en gran parte las comisiones que se venían cobrando. La tasa al no cliente será de media de 1,6 euros.
El armisticio de la guerra de los cajeros entra en vigor el 1 de enero.Después de que el Gobierno tuviera que intervenir para impedir el cobro de una doble comisión al cliente por retirar dinero de los terminales, cuando suene la última campanada de 2015 se pondrá en marcha el nuevo sistema, que revolucionará el sector bancario.
El nuevo panorama no tendrá nada que ver con el de hace seis meses, con CaixaBank, Bankinter y BBVA como las entidades que más cajeros gratuitos ofrecerán a sus clientes, sin límites ni condiciones adicionales.
El sector se ha agrupado en tres bloques. Por un lado, las grandes entidades -Santander, BBVA y CaixaBank-, que no se han aliado a ningún competidor y cobrarán cerca de dos euros a los no clientes, en contra del criterio de Economía. La entidad carga al banco emisor de la tarjeta y éste decide si lo repercute al cliente. Además, hay dos grandes alianzas, la de Euro 6000 con Sabadell y Bankinter, y la de Popular, Bankinter y la mayor parte de las cooperativas de crédito.
De esta forma, las entidades con pequeñas redes de oficinas y cajeros -como Bankinter e ING- habrían sorteado con acuerdos bilaterales las dificultades en que les ponía la decisión de cobrar dos euros por parte de los grandes bancos. Así, ofrecerán sacar dinero gratis a sus clientes en 8.100 y 3.200 cajeros respectivamente (ver gráfico). Eso sí, tendrán que asumir con sus propios márgenes todo el coste que les trasladen las entidades dueñas de las terminales.
Fuente: Expasión