La continua presión de los superiores, las apretadas fechas de entrega, jornadas excesivamente largas… De una u otra forma, no existe profesión que no cause cierto nivel de estrés. Aunque no todas las quejas sobre la tensión en el trabajo están igualmente justificadas, según los expertos de CareerCast. Este popular portal norteamericano de búsqueda de empleo ha elaborado un ranking sobre las profesiones más y menos estresantes de EEUU, que, con alguna excepción, consideran que puede extrapolarse a otros países.
Sus conclusiones sitúan a los altos ejecutivos de empresa y a los pilotos de aerolínea como los trabajadores que soportan un mayor nivel de tensión, en un ranking donde destacan asimismo los ejecutivos de relaciones públicas, organizadores de eventos, periodistas, locutores y taxistas. Los policías y el personal militar también están considerados como profesionales con mucho estrés.
Para elaborar este ranking, CarrerCast mide el estrés en función de once factores: presión de superiores en cuanto a plazos de entrega, competitividad del puesto, necesidad de viajar, sector de la empresa (privada o del sector público), sueldo, exigencia física, interacción con el público, condiciones ambientales, riesgos asociados para la propia vida, amenazas del entorno y evolución de la contratación para cada trabajo durante la próxima década.
Por la otra parte, hay otras profesiones que causan menos estrés y hacen la jornada laboral más llevadera.
Lideran este ranking los analistas de seguridad informática, con una retribución de 88.890 dólares anuales y un repunte del empleo esperado hasta 2026 del 18%. Lo superan los audiólogos, con un potencial del 29% y un salario de 73.060 dólares. En el sector sanitario, destacan también ecografistas, dietistas, técnicos médicos de laboratorio y técnicos de historias clínicas.
Fuente: Expansión