El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, está convencido de que la «sobrerreacción» de los mercados por la salida de Reino Unido de la UE se irá «calmando» a medio y largo plazo, al mismo tiempo que asegura que España, con un crecimiento por encima del 3% y la corrección de sus principales desequilibrios, está «muy preparada» para afrontar el Brexit. Los expertos, por su parte, hablan de cierto impacto.
Para Santiago Carbó, catedrático de la Bangor University e investigador de Funcas, las implicaciones para la economía española vienen de diversos frentes. En el terreno más específico, hay una balanza comercial y de servicios favorable a España que se ve comprometida por un posible bloqueo institucional a medio y largo plazo, por la incertidumbre al fin y al cabo. También hay que considerar la exposición de las empresas españolas en el Reino Unido, desde bancos y empresas de construcción hasta las turísticas.
«Estoy convencido, como muchas de ellas han anunciado, que hay planes contingentes preparados. El problema es que esos planes se han encontrado con el peor escenario y puede que no tengan el apoyo institucional externo que precisarían. En particular, estoy menos convencido de que la política europea se haya preparado de forma adecuada para este escenario», asegura.
Además, añade, que en tanto en cuanto no haya una presencia política definida y clara a ambos lados (Europa y Reino Unido) que ponga un acuerdo de transición en marcha y ofrezca transparencia y tranquilidad, los efectos negativos son difíciles de frenar. «Lo peor, en este contexto, es que en Europa no hay un interlocutor claro y, en Reino Unido, con crisis política, menos aún», concluye.
Según datos del Centro de Predicción Económica (Ceprede), el impacto directo sobre la economía española podría oscilar entre el 0,3% y el 0,6% del PIB «simplemente por la reducción de los ingresos por bienes y servicios».
El director general de Ceprede, Julián Pérez, asegura que por importaciones afecta a 38.000 millones.
Fuente: Expansión