Siempre hay artículos, libros, reflexiones… sobre consejos a la hora de gestionar las redes sociales de una marca o empresa. Pautas para tener en cuenta a la hora de la publicación, de la interacción con los usuarios o sencillamente directrices para aprender a gestionar, de una manera lo más profesional posible, estas herramientas sociales. Pero el equipo de Comunicación y Marketing de Alcrea Consulting, ha querido enfocarse en aquello que NO se debe hacer. Está comprobado que muchas veces (o casi siempre) aprendemos más de los errores que de los aciertos…
1-. Carecer de política de publicación
Antes de aventurarse a la autogestión de las redes sociales de su empresa, deberá tener muy en cuenta cuál será su política de publicación. ¿Qué mensajes quiere lanzar? ¿Para qué publico objetivo? ¿Cuáles son los objetivos perseguidos?
Publicar sin ton ni son, todo aquello que se nos pase por la cabeza o que llegue a nuestras manos, es un error muy común dentro de las pequeñas empresas o autónomos que quieren tener presencia «viva» en redes sociales.
Les recomendamos que separen ramas de bosque y establezcan previamente la política de publicación que tendrán sus redes sociales.
2-. Hablar siempre de uno mismo
Hay empresas, autónomos, marcas… que, literalmente «no tienen abuela». Solo hablan de lo buenos que son, de sus instalaciones, de sus servicios, de sus ofertas… ¿Se imagina ir a una comida con sus amigos y durante el primer plato, el segundo y el postre, solo habla de usted mismo? ¿Cree que es lógico? ¿Volverían sus amigos a comer con usted? Creo que las contestaciones a estas preguntas están más que claras…
No se puede hablar solamente de la empresa, de sus tarifas, ofertas, o de lo buena que es… Hay que aportar valor al seguidor, brindarle contenidos que le inviten a tener a su empresa como referencia. Si un seguidor detecta que no le aporta, que solo habla de usted mismo, que su muro parece una revista de promociones y ofertas, seguramente dejará de seguirle, le silenciará, o incluso peor, aunque no le haga «unfollow», sus publicaciones no tendrán ninguna influencia ya que le catalogará de «poco relevante»…
3-. Comprar seguidores
Hay pocas cosas con menos sentido en el mundo de las redes sociales… Comprar seguidores es la manera más fácil de engañarse. ¿Para que quiere comprar un paquete de 5.000 followers si luego no son su público objetivo, no interactúan y la mayoría incluso son robots? ¿Lo haría para «aparentar»? Cada vez está más mal visto esta práctica; es altamente sospechoso que una cuenta, por ejemplo de Twitter, tenga 5.000 seguidores y solamente haya lanzado a la red 5 tuits…
No sirven ni para aparentar, ni para aumentar las ganas de que otras personas le sigan, ni para nada, literalmente es una pérdida de tiempo y de «moral».
4-. Hablar de temas «peliagudos»
Las cosas personales, para los perfiles personales. Cuidado con lo que pone en las redes sociales de su empresa, aunque sea una empresa familiar, una cafetería, un electricista o una tienda de comida para llevar… No hable de fútbol, política, religión… intente evitar estos temas ya que pueden acarrear muchos problemas.
Pasa como si usted tiene un bar, es forofo del Atleti y, además de tener su local lleno de bufandas rojiblancas, continuamente está hablando a sus clientes de que su equipo es el mejor, de que fue penalty o de que las otras escuadras no sirven para nada. Posiblemente entraría mucha gente del Atleti, pero estaría perdiendo mucha clientela de otras aficiones. En redes sociales pasa exactamente lo mismo.
5-. Publicar lo mismo en todas las redes sociales
Esta es una cosa muy típica de las pequeñas empresas. Incluso no necesitan ni copiar y pegar los contenidos de las unas a las otras, ya que vinculan sus cuentas y… «eureka», se publica la misma información, con los mismos textos, las mismas fotos, etc. en todas las redes sociales, y encima, a la misma vez.
Cada red social tiene su público, su manera de publicar los contenidos. Twitter es más esquemática, la información tiene que tener capacidad de síntesis y a la hora de poner hashtag, con 2 o 3 será suficiente. Facebook le permitirá no ser tan exhaustivo, explicar mejor las cosas… En Instagram, como no podía ser de otra manera, prima la imagen (estática o en movimiento), y la explicación que le demos a la misma será menos importante. Respecto a los hashtag de esta última, no tiene limitaciones, pero obviamente, deberán estar relacionados con la temática de lo publicado.
Seguramente podríamos comentarles muchos más errores que las marcas o empresas suelen cometer, pero con estos 5, de ponerles fin, estamos convencidos que mejorarán sus redes sociales.
Alcrea Consulting S.L.