En muchas ocasiones hablamos de cómo lograr más clientes, pero pocas en cómo ahorrar en la propia organización con la que contamos. Aunque no son millonarios estos tips de ahorro, seguramente no vendrán mal para invertir lo conseguido en nuevas fórmulas para captar ventas… Les dejamos con nuestras recomendaciones:
1-. Si lo saben hacer ustedes, adelante
¿Por qué subcontratar la campaña de email marketing si tienen un empleado que es especialista en ello? Tendrán que hacer un estudio interno que permita no solo ver cuáles son los roles de responsabilidad de cada empleado, sino detectar qué otras funciones podrían aportar a la empresa. En ocasiones es mucho más productivo premiar de algún modo (monetario, en día de vacaciones, etc.) a un empleado actual que pueda hacerlo, que subcontratar a alguien externo.
2-. Ojo a los pequeños gastos
Por separados no dan la sensación de que sean importante, pero si los aúnan… seguramente se llevarán más de un susto. Reducir la calidad del papel con el que entregan la facturas, utilizar cartuchos genéricos en vez de originales, reducir las dietas de los comerciales (en muchas ocasiones siempre les acaba sobrando dinero), en definitiva, estudiar los costes pequeños para que, cuando se sumen, no sean tan grandes.
3-. Expriman los recursos gratuitos
Hace tiempo que las nuevas tecnologías se han convertido en más sociales. Las herramientas de comunicación digital pueden hacer que ahorren mucho tiempo, y por lo tanto dinero. Utilicen Skype o Hangouts para las videoconferencias, grupos de trabajo en Telegram, pásense a la factura electrónica para evitar gastos en papel, envío, etc.
4-. Si no pueden con el consejo 1, subcontraten lo específico
Les puede parecer contradictorio después de lo comentado en el consejo 1, pero aquí nos referimos a lo específico, complicado o aquello en lo que se suele convertir en «más caro el collar que el perro». Si no somos expertos en algo y queremos serlo de la noche a la mañana, probablemente perdamos tiempo y dinero. Por pequeñas igualas mensuales podrán tener la tranquilidad de que «x» tareas están realizadas por auténticos profesionales.
5-. Organicen el día a día
¿Quién, al llegar a la oficina, escribe en un documento las cosas que llevará a cabo hoy? ¿Quién las prioriza? La organización interna ahorra costes, si nuestro trabajo está ordenado en tiempo y fórmula, evitaremos perder ese tiempo del que siempre escaseamos. Si tienen comerciales, revisen las rutas para que sean lo más optimizadas geográficamente posible, si tienen reuniones departamentales éstas deberán tener orden del día siempre, de cara a evitar entrar en temas que se «salgan del guión»…
Podríamos comentarles muchos más consejos, pero creemos que si empiezan por estos, verán que ahorrarán gastos en la empresa. Como ven, no se trata de «cortar el grifo» de manera directa, hablamos más de organización, de ahorro de tiempo para que seamos más productivos.
En ocasiones, hay empresas que nos han contratado para realizar un estudio de ahorro de costes; se sorprenderían de los resultados que se pueden obtener. Obviamente, son más notorios en las grandes empresas, pues las cifras de negocio son altas, pero por muy pequeña que piensen que es su empresa, siempre se puede tener mejor organización y acciones que ayuden al ahorro.
Alcrea Consulting.